6 tendencias de marketing en 2016 para PYMES - BLOG POMETA
6 tendencias de marketing en 2016 para PYMES

6 tendencias de marketing en 2016 para PYMES

El 2016 será un año de muchos cambios en materia de marketing digital.

La llegada de nuevas tecnologías, nuevos enfoques y rápidos cambios de nuestra sociedad marcarán las próximas decisiones estratégicas.

Como todos los cambios, traerán cosas buenas y cosas malas, pero si se tienen en cuenta pueden ofrecer grandes oportunidades, sobretodo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

En nuestro empeño por ayudarte a mejorar en tu negocio, te explicamos en 6 puntos las tendencias de marketing que marcarán el 2016.

Cómo funciona el màrqueting de atracción. Pometa Gràfica

1. Crecerá la inversión en marketing de atracción.

Esto se presenta como una gran oportunidad para las PYMES en 2016. Con el marketing de atracción podrás conseguir tus objetivos online con el mínimo de presupuesto.

  • El mkt de atracción o inbound mkt (en inglés) se basa en el mkt de contenidos, el posicionamiento web y el engagement mkt.
  • La falta de capacidad económica y los grandes resultados serán factores que impulsarán la decisión estratégica de utilizarlo.
  • En tratarse del tipo de marketing más eficaz y barato las PYMES se bolcarán de lleno en ello.
del desktop al mobile tendencias pymes pometa grafica lleida

2. Del desktop al mobile

El auge del uso de los dispositivos móviles dejará atrás los ordenadores de sobremesa. Más del 60% de las búsquedas en Internet ya son mobile.

  • El “Internet de las cosas” y la tecnología wearable generarán grandes cambios.
  • Esto afectará el diseño web, el email y la publicidad online, que tendrá que reorientarse al móvil.
  • El SEO también sufrirá cambios y se adaptará al mobile. Un ejemplo serían los títulos de página más cortos.
  • Los cambios en los hábitos de información y consumo (ej: micro-momentos de Google) marcarán esta tendencia.
diseño pagina web responsive lleida pometa grafica

3. La usabilidad y la experiencia de usuario (UX) transformarán el diseño web.

Las PYMES tendrán que adaptarse a estos cambios si no quieren quedarse atrás, perder clientes y generar experiencias negativas.

  • La UX y la velocidad de carga de las webs se convertirán en factores muy determinantes. Los usuarios saltan con más facilidad que nunca de una web a otra.
  • 2016 será el año de la implementación del Material Design de Google. Una nueva filosofía y directrices de diseño web.
  • El responsive design o diseño adaptativo ya será una obligación. Desde abril de 2015 Google penaliza en SEO a las webs que no son responsive.
Newsletter email Teatre de la Llotja

4. El email marketing seguirá pisando fuerte.

¿Tu empresa aún no lo utiliza? El email es una estrategia muy buena y económica para captar nuevos conactos, convertirlos en clientes y generar relaciones duraderas. Descubre cómo aplicamos nosotros el email marketing y las ventajas que ofrece.

  • El diseño de emails debe ser responsive. Más de la mitad de correos ya se leen en dispositivos móviles.
  • Crecerá el uso de vídeos en emails. Puedes ver cómo lo aplicamos nosotros en este ejemplo para un teatro.
  • Aumentará también el uso de gifs y elementos en movimiento.
  • Cada vez más se enfocará hacia la personalización, el remarketing, la automatización, la ultrasegmentación y el estudio de comportamientos (behavioral targeting/mkt).
  • El email sigue siendo de largo el canal más efectivo “State of Marketing 2015” (fuente: Luís Maram).
tendencias redes sociales pometa gráfica lleida

5. La llegada total del social-commerce.

Este punto es muy interesante para las PYMES ya que permitirán abrir sus productos y servicios a un gran número de clientes potenciales destinando muy poca inversión. Te contamos cómo vender más en Facebook en este post anterior.

  • Crecerá mucho la invrsión en Social Commerce.
  • Facebook quiere convertirse en el rey de las compras sciales con nuevas funcionalidades como los “Productos”, los “Carrousel ads” y “Canvas”, entre otros.
  • El “botón comprar” estará por todas partes. Redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest ya están implementando este nuevo botón para realizar compras desde las mismas redes sociales.
  • La publicidad en las redes sociales se enfocará cada vez más a las compras.
facebook live xarxes socials video 360 blog pometa grafica agencia publicitat lleida

6. El auge del vídeo marketing

Muchas empresas están reticentes a implementar vídeos, pero la verdad es que este formato es muy efectivo a la hora de vender y convencer a los clientes. Además, posiciona muy bien los contenidos en los buscadores.

  • Se seguirá usando el vídeo como estrategia de engagement mkt . Un buen ejemplo son las “Oreo Snack Hacks”.
  • Empiezan a aparecer opciones y plataformas para insertar vídeos en emails y poder reproducirlos en los mismos. Diremos adiós a la famosa imagen “preview”.
  • Crecerá el uso de vídeos en webs y Landing Pages, para vender y optimizar conversiones, para presentaciones de empresa, para explicaciones de producto… Un buen ejemplo sería el vídeo “Girls don’t poop” que, con mucho humor, consigui´vender 4 millones de unidades del producto.

Estas son las tendencias que tendrás que tener en cuenta si quieres mejorar tu negocio.

Como has podido observar, el marketing de atracción es una estrategia a muy bajo coste que te puede dar muy buenos resultados. También tendrás que adaptar tu empresa, web y presupuesto a los nuevos cambios en los hábitos de información y consumo. Y por último, no te olvides de explotar al máximo las posibilidades del email y el vídeo.

Si tienes todo esto en cuenta y externalizas los servicios de marketing y publicidad a empresas serias y profesionales, tu negocio tendrá el éxito asegurado. Recuerda:

Hay 3 tipos de empresas: Las que creen en el cambio, las que se adaptan y las que no tienen en cuenta los cambios y desaparecen.

¿De qué tipo quieres que sea la tuya?